EL papel de la mujer en las hermandades

Se desarrolló la segunda mesa redonda organizada por nuestra juventud.  En esta ocasión se trató el tema del lugar y el papel que ocupan y han ocupado las mujeres en nuestras hermandades. 

Nuestra hermana Luisa Del Valle Domínguez Escobar, como moderadora, nos introdujo el tema realizando un recordatorio de la trayectoria de los derechos y deberes de las hermanas desde la fundación de la Hermandad hasta el día de hoy. Hasta 1991 no se produjo un intento por igualar los derechos de las hermanas a los de los varones, llevado a cabo por Antonio Lerate Cabrera. Un intento que resultó frustrado ante la negativa del Cabildo General, formado sólo por hombres. Ya en 1993, de nuevo se produjo un acercamiento para reconocer su derecho de voz y voto, produciéndose un empate que fue resuelto con el voto de calidad del Hermano mayor, nuevamente Antonio Lerate Cabrera. Pero no es hasta 1999, bajo el mandato de Manuel Vicente Durán Rodríguez, cuando las hermanas adquieren sus plenos derechos, coincidiendo con las modificaciones presentadas por la Junta de Gobierno tras la actualización de las Reglas consecuencia del Decreto de las Normas Diocesanas de 1995.


Inició el turno de exposición nuestra querida hermana Catalina Díaz Fajardo, quien realizó una semblanza de aquella mujer que vivió la fundación de la Hermandad, con su colaboración desde el apoyo en la sombra, pero con una actividad relevante en todas las áreas, aunque oficialmente relegada a tareas específicas.  Continuó con su exposición nuestra hermana Ángela Rodríguez Benítez, para afirmar que en ella se representaba la figura de la mujer que asume desde el principio sus deberes, que cree en alcanzar un papel  similar al varón y que  lucha y logra los plenos derechos reflejados en nuestras Reglas. Esta primera parte culmina con la participación de nuestra joven hermana Beatriz Vélez García, que encarna el papel de la mujer consciente de sus derechos y que los lleva a la práctica fruto de su experiencia de Hermandad.  

  

Para finalizar la mesa redonda, Rocío Chamorro Cárceles y Mª Jesús Buzón Díaz, ambas ponentes pertenecientes a la Junta de Gobierno de nuestra querida Hermandad del Cerro del Águila, Diputada de Juventud y Secretaria 2ª respectivamente, nos expusieron su experiencia como mujeres dentro de su comunidad cofrade.

Todas las ponentes, y las participaciones posteriores de los asistentes, llegaron a la conclusión de que el papel de la mujer en las hermandades ha transcurrido paralelo a los cambios producidos en la sociedad, y que, a pesar del camino recorrido, aún queda mucho por conseguir para alcanzar una igualdad plena entre el hombre y la mujer, tanto en nuestras hermandades como en nuestra sociedad.


Comentarios

Entradas populares