Primera Mesa redonda de la Juventud Genoveva

La primera Mesa redonda prevista dentro de la Semana cultural organizada por nuestra Juventud genoveva se ha desarrollado con gran afluencia de público.

Moderada por nuestro hermano Juan Antonio De la Bandera, la charla ha ido caminando paso a paso entre  recuerdos, añoranzas y divertidas anécdotas que nos han permitido disfrutar desde si inicio hasta el fin.

Con la reivindicación, bastante sustentada por los ponentes Enrique Henares y Manolo Villanueva, de la figura del costalero clásico representado por aquel profesional asalariado, que cumplía los criterios exigidos por las grandes figuras del martillo de mediados del siglo XX, se inició el debate.

Como causa del declive de aquella figura de costalero asalariado se expuso el empeño por parte de las hermandades de incentivar las cuadrillas de hermanos, observadas éstas como un filón para reducir los numerosos gastos que ocasiona una cofradía en la calle. Así, poco a poco, ante la aparición cada vez más relevante de cuadrillas no profesionales, se fue minando la permanencia de aquellos costaleros clásicos.

Tras un recorrido por el nacimiento y evolución de las cuadrillas de hermanos costaleros, los ponentes Carlos Villanueva, José María Orts y José Francisco Villa, nos retrotrajeron a momentos y vivencias inolvidables. Fue la ocasión de revivir la evolución de las cuadrillas y de los capataces en la breve historia de nuestra Hermandad.

Llegados a este punto, entre todos, analizaron la situación actual del costalero de hoy. La visión de Antonio Villanueva, como ponente más joven pero con ya gran experiencia con el costal y el martillo, arropada y corroborada por los demás nos lleva a una crítica constructiva importante: se hace necesario recuperar el concepto de sacrificio bajo la trabajadera, no bastando la ilusión o la devoción. La tendencia a doblar las cuadrillas no mejora necesariamente el trabajo de éstas, sino por el contrario, puede perjudicarlo.

En resumen, se apostó unanimemente por la vuelta al clasicismo, en el sentido más global del término. No a profesionalizar las cuadrillas, pero tampoco a forzar la conversión en cuadrillas de hermanos. Probablemente en el término medio se encuentre la virtud.  

Comentarios

Entradas populares