El volumen en plata de un dibujo

Se inició este martes pasado el VIII Curso de la Escuela de Formación Cofrade con la ponencia de los responsables del Taller de Orfebrería Ramos, fundando por su padre D. José Manuel Ramos De Rivas.

Partiendo de un dibujo como boceto, se consigue llegar hasta la obra de orfebrería acabada en un proceso que precisa de mucho trabajo, constancia, disciplina, vocación y arte. Tras el dibujo, el desarrollo en escala de la pieza. Vendrán las diferentes fases de lampistería: el entallado, el cincelado, el troquelado, el repujado, etc. Las diferentes piezas de la obra terminarán siendo montadas, bañadas en plata y limpiadas. Este proceso, desarrollado en diversas fases, precisa de tiempos distintos, de una gran coordinación y de un gran trabajo en equipo, pues son muchos los suboficios que intervienen en él.

Por último, para esta labor de artesanía, es imprescindible no olvidar que cada pieza creada es pensada para la función que va a desarrollar, y que perdurará en el tiempo. Por eso la responsabilidad de la materialización de la obra es tan relevante. Maravilloso y apasionante este oficio de la orfebrería.

Comentarios

Entradas populares