Desde un plano: lo que no se ve, lo pragmático

Ayer martes 22 de enero, NHD Federico Álvarez, Teniente de Hermano Mayor en la anterior Junta de Gobierno, nos presentó a D. Arcadio Luis Saldaña Ferrer, como ponente de la segunda sesión del IX Curso de la Esculea de Formación Cofrade de nuestra Hermandad, quien nos dio a conocer la perspectiva de los que trabajan en la labor organizativa civil de la Semana Santa de Sevilla.

Arcadio Saldaña, cofrade ante todo, es miembro colaborador voluntario del CECOP. Durante su exposición nos fue desgranando todas las actividades, desconocidas para la mayoría de nosotros, que son necesarias para el desarrollo correcto de nuestra Semana Santa.

El origen del CECOP se encuentra allá por los años ochenta del siglo pasado, cuando se empieza a poner en marcha el llamado Plan Trabajadera para la Semana Santa, encargado de coordinar los diferentes servicios públicos para un óptimo desarrollo de los días santos.  

Los hechos sucedidos en la Madrugá del 2000 hicieron que los responsables del Ayuntamiento determinasen unificar de forma más profesional todo el dispositivo necesario para atender las necesidades de la Semana Santa en cuanto a seguridad, limpieza, tráfico, etc., creándose el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) y siendo uno de sus impulsores D. Faustino Valdés, acreditado técnico que se basó en el sistema que ya se venía utilizando con la Romería del Rocío. 

En la actualidad, con una antelación mínima de dos meses se empieza a trabajar en el despeje de los itinerarios de las cofradías en cuanto a arbolado, cables, andamios, etc. No solo es el área de tránsito del cortejo, sino también las zonas adyacentes pues las personas que acompañan. Con el paso de los años, el sistema ha ido mejorando y se ajuntan plazos y operativos de forma más eficiente.

 Fuente: Antonio J. Bonachera (Director de la Escuela de Formación Cofrade)

Comentarios

Entradas populares