Desde abajo: la fuerza, el sentimiento

Desde el pasado 15 de enero se viene desarrollando el IX Curso de la Escuela de Formación Cofrade. Este año con el lema: "Perspectivas de la Semana Santa de Sevilla", el Director de la misma, NHD Antonio Bonachera nos ha querido mostrar 4 visiones diferentes: la de un consolidado capataz (Paco Reguera), un colaborador voluntario del CECOP (Arcadio Saldaña), un fotógrafo profesional (Antonio Sánchez) y la pintora y cartelista del año (Nuria Bermúdez). 

Cada uno de ellos desde su condición, profesión, afición y amor a la Semana Santa de Sevilla, nos irá plasmando su particular y única experiencia.

El martes 14 de enero, NHD Eduardo Bonilla, Fiscal actual y costalero, nos presentó a D. Francisco Reguera Aguilar, capataz de Sevilla, purista, hecho y formado a la vieja usanza. Durante la charla se mostró claramente contrario a las que denominó "cofradías ilegales", refiriéndose al fenómeno producido en los últimos años y que está degenerando el concepto de Hermandad en beneficio del de Cofradía, lo que ha permitido el afán por la aparición de nuevos pasos, nuevas figuras que acompañan a las imágenes, nuevas bandas, etc. Según sus propias palabras: "va más gente a una igualá que a una Función principal". 
 
Para este gran capataz, lo fundamental es el oficio, algo que ha aprendido tras muchos años contando con fuerza y sentimiento; "el oficio es el resultado de sumar experiencia a esos dos factores. Falta juventud bajo los pasos y eso se suple con gente experimentada con ganas de trabajar. El primer arma con que se cuenta es la devoción, pero en el oficio está la fuerza y el saber administrarla".

 Fuente: Antonio J. Bonachera (Director de la Escuela de Formación Cofrade)

Comentarios

Entradas populares